jueves, 26 de marzo de 2009

¿DONDE ESTÁ LA REALIDAD?

Es mi padre, se ha levantado del nicho y está sentado, dice que él no está muerto, pero....¡si lo estábamos velando, murió anoche!. ¿Y yo donde estoy?, no siento mi respiración. ¿Y mi cuerpo?, estoy pero no lo encuentro. Hay oscuridad a mi alrededor y hay mucha gente conmigo, los conozco pero no veo sus rostros.
El me habla con mucha naturalidad y yo estoy sorprendido y contento de verlo vivo, en cambio los que están en el velatorio no echan cuenta de nada, lo están viendo sentado y colocándose su sombrero pero no le dan importancia. Ahora se quita su mascota , se la pone sobre su pecho y otra vez acostándose boca arriba, nos dice, que ya podemos enterrarlo.
Pregunto a los que están conmigo, pero, ¿habéis visto esto?. Si, lo hace muy a menudo, desde que murió viene y se presenta de vez en cuando, basta con que tu lo desees para que así ocurra. Hace más de veinte años que dejó de existir de entre nosotros, pero por voluntad propia se puede desplazar en el tiempo, y así un día puedes estar trabajando en el campo y encontrártelo contigo mano a mano, tan real como tú ahora mismo. Me miro y me veo acostado, todo el escenario ha desaparecido, lo que era real ya no lo es, excepto yo que sigo estando. ¿Que es lo que ha ocurrido?, ahora puedo decir que he estado soñando y todo lo vivido ha sido una irrealidad, pero y ¿cuando estaba soñando que pensaba yo de ésta realidad en la que vivo?, pues, pensaba que estaba viviendo en la realidad y que la realidad que ahora tengo es la que algunas veces se sueña.
No pretendo liar más al lector, solo quiero que piense: ¿donde está lo verdadero y lo falso?. Si le preguntas a un loco, te dirá: no, yo no estoy loco, yo estoy en lo cierto, es la gente que está loca. Y ya no digamos si le preguntas a un presidente de gobierno, o a un líder político, te dirá que sus ideas son las mejores y las verdaderas.
Así es que con todo esto, ¿donde está la realidad?. Para mi la realidad está en la parte contraria, en mi vecino que se molesta cuando ladra mi perro; ¡fíjate que casualidad, tiene que ladrar el perrito todos los días a la hora de la siesta!, ésa es la realidad, aquella que yo egoistamente no veo y no le doy importancia, pero si otros pueden verla. Fíjate ése tío de delante con el paraguas abierto para dos gotitas de agua que caen, va cogiendo toda la acera y se tienen que echar la gente abajo. Ésa es otra realidad, yo la estoy viendo pero el del paraguas no la ve.
Y así podemos ver que todo es realidad, solo hay que meterse dentro de ella, por ejemplo: mi vecino es un bebedor y una mala persona, pero si yo soy mi vecino pensare: yo solo bebo cuatro o cinco cervezas por la mañana y mi botellita de tinto para comer, y si discuto con mi mujer cuando llego a casa, es porque ella tiene la culpa.
Anoche soné que había encontrado un tesoro, y lo escondí muy bien, para cuando despertara ir a cogerlo, fíjate que realidad más palpable, solo me falta saber donde lo escondí. Ésa es la realidad contraria, aquella que no vemos porque no sabemos donde la tenemos escondida, y cuando he visto el defecto de mi vecino, no era mi vecino, era yo que al mirarme en el espejo me he reconocido.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno. Este es un texto con todas las de la ley, porque tiene aspectos de relato y aspectos de ensayo combinados de forma coordinada, con un resultado óptimo.
    me parece que vas a tener que incorporarte a la Escuela de Letras Libres.

    Un saludo y a continuar escribiendo así,

    José María

    ResponderEliminar