miércoles, 16 de diciembre de 2009
CHANO LOBATO
lunes, 16 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
lunes, 26 de octubre de 2009
sábado, 22 de agosto de 2009
Virgen Del Carmen
lunes, 17 de agosto de 2009
NIÑA
Ternura
viernes, 19 de junio de 2009
TENER BUEN HUMOR
Días pasados he ido a consulta con mi señora al médico, al endocrino, ya se sabe por esos kilos de más, aunque dicen que los gordos son más felices, pero yo prefiero quitarme un poco de felicidad.
Bueno, pues entramos en su consulta, muy educado el hombre extendió su mano y se presentó, invitándonos a tomar asiento. Ya nada más ése apretón de manos y ésa sonrisa, me hizo sentirme como en mi propia casa, hubo un intercambio de energía que lo noté al momento. Los tres estábamos ansiosos por darnos a conocer, contando parte de nuestras vidas e intercambiando opiniones, todo esto dejando salir un poco de humor de vez en cuando; hasta se atrevió a gastarnos algunas bromas que encajaban perfectamente y que te daba pie para seguirlas, cosa que a mi me encanta. Cuando me invitó a subir a la báscula para pesarme, yo descolgué mi riñonera para dejarla en el asiento y así quitarle peso al cuerpo, y él me repitió por varias veces: no, no, la cartera déjela usted encima de mi mesa, camuflando la broma con seriedad, y yo le contesté: pues no se crea usted que vengo bien abrigado; ¡como para llevar la cartera llena de billetes con los tiempos de crisis que corren!.
Después de pesarme me hizo pasar por el otro lado de la báscula para tallarme: levante usted el mentón como en la mili, no se preocupe usted ya tengo experiencia; uno setenta y cuatro, yo pensé otra broma, cuando joven media uno setenta y dos, ¿como ahora voy a medir más?,no,no vuelta usted y después de tallarme de nuevo: uno setenta y cuatro, pues entonces habré crecido, con cincuenta y seis años que tengo. La verdad es que entre broma y seriedad, me quedé con las ganas de saber cuanto media, aunque en realidad para mí poca importancia tenía, yo vi como apuntó la estatura correcta.
Entre otras cosas, le pregunté: ¿como tiene usted aquí esos aparatos siendo endocrino?, a lo que me contestó: es que aquí pasan consulta otros compañeros mios. Se trababa de una máquina de lentes para ver el fondo de ojos de los años cuarenta por lo menos y de una máquina de escribir oliwety, entre otras muchas antigüedades. Lo cierto es que las habían arrinconado alli por haber quedado en desuso, dada su antigúedad.
Y así pasamos aproximadamente media hora de consulta pasándolo bien mientras hacía su trabajo, y al despedirnos, de nuevo el apretón de manos, cuando observo su barriga compruebo que está delgado como una tabla, a lo que le digo: se nota que es usted endocrino, y el añadió: ¡ah ya, lo dice usted por mi estatura!.
Resultado que salimos los dos contentos y felices por el trabajo realizado con tan buen humor por éste hombre, si todos los médicos actuaran así en su día a día, estoy seguro de que los enfermos mejorarían bastante con el solo hecho de pasar consulta.
jueves, 18 de junio de 2009
COMPETITIVIDAD
Desde pequeño en la escuela ya nos están poniendo un tope y con cada curso que superamos, al próximo año un poco más, pero claro todo esto desde la competencia, tienes que dar las revoluciones y no quedarte atrás. Se selecciona desde el primero hasta el último de la clase según la clasificación obtenida. Hoy en día se utiliza el método de sobresaliente, notable, aprobado, no acto, y no se si alguna cosa más, pero imagínate que te dan la clasificación de "no acto", pero, ¿es que no sirvo para nada? y nos cuesta mucho asimilarlo.
Vamos a tropezones día a día y siempre chocando con las mismas piedras. Yo recuerdo cuando tenía veinticuatro años, sacando el carnet de conducir que mi monitor al cabo de un mes dando las clases practicas, quería presentarme a examen, pues era lo normal en los alumnos, yo le dije que prefería practicar otro mes más, pues bien, terminando el segundo mes y en plena avenida con toda la circulación de vehículos, quería que fuera más de prisa y yo que no tenía ojos para atender la izquierda, la derecha, al frente y hasta los espejos retrovisores, le contesté que necesitaba más tiempo; me hizo ponerme a la derecha y detener el vehículo de inmediato para decirme: vas demasiado pendiente a la circulación, le vas dando paso a todo el mundo y tu no avanzas, cuando deberías ir el primero. Lo que para aquél hombre fue echarme una bronca, para mi fue un alago a mis virtudes como buen conductor, yo sabia que debía controlar la situación y estar muy seguro de poder detener el vehículo ante un imprevisto. Y yo me pregunto: ¿porqué ésta manía de tener que ser el primero?, tenía que echar media hora conduciendo, mi preocupación era hacerlo bien y no correr sorteando a los demás como en una carrera. Para llegar el primero solo había que quitar de la circulación todos aquellos vehículos que me estorbaban y así por muy despacio que yo fuera, siempre sería el primero.
Cada persona es un mundo distinto en un grado de evolución, no podemos pretender ir todos por el mismo sendero y a la misma par. Puede que una persona tarde cinco minutos en aprenderse una lección y que otra tarde media hora, y enseguida se nos viene a la mente, uno es más listo que el otro, es más inteligente el primero, el segundo es más torpe, sin darnos cuenta, hemos vuelto a tropezar: el inteligente y el torpe, lo lo que es lo mismo competencia. A mi modo de ver todos tenemos la misma inteligencia, solo que en diferentes grados de evolución, pienso que nuestro creador nos da a todos las mismas oportunidades, nuestro saber interior es igual para todas las personas, unos extraen más cantidad, otros menos.
Tengo amigos que cuando ven mis obras de modelado con el barro me dicen: yo sería incapaz de hacer esto, no tendría paciencia, y a mi se me cae el alma, no tengo respuesta inmediata, por fin les contesto que estoy dispuesto a enseñarles que vengan cuando quieran, y me insisten con la negativa: no tengo paciencia. Yo preferiría que me dijeran: me gusta pero no me interesa, estoy evolucionando en otra dirección.
Yo tuve un maestro que bastaba con que le dieras un apretón con tus manos al barro para que te dijera: fíjese, como ha modificado usted el barro dejando su huella, depositando su energía, alterando las formas, y yo pensaba: Dios mio si ahora que estoy empezando, ya hago estas maravillas, ¿que no llegaré a hacer?.
Diez años más tarde después de mucho practicar consigo hacer un busto más o menos perfecto, pero sigo practicando y perfeccionándome sabiendo que no he hecho nada más que empezar. Es una evolución continua que no debemos desperdiciar.
Cuando jóvenes necesitamos un trabajo para ganar dinero y vivir mejor, ése es nuestro objetivo, sin tener en cuenta si ese trabajo está acorde con nuestras cualidades y con nuestro gusto, lo importante es cuanto más dinero gane mejor voy a vivir. Con los años vemos que nos falta felicidad, que no nos gusta el trabajo y que podíamos estar haciendo otra cosa en la que fuéramos felices y ganáramos el sustento. Se puede caer en depresión y hasta se puede caer en la bebida, todo porque no nos conocemos, porque no hemos sabido encajar en nuestro camino en el sitio adecuado. Yo invitaría a que hiciésemos un alto en el camino, buscar un sitio tramquilo alejado de los ruidos y en plena naturaleza, y conectar con ése yo interior, llévese el tiempo que se lleve, una hora, diez horas o tres días; buscar hasta encontrarnos, y cuando llegue ése momento, no nos de vergüenza de mirarnos a la cara. Veremos como hemos perdido el tiempo sin haber evolucionado, saldremos reforzados y viendo la vida de otra manera, y estaremos dispuestos a emprender nuevos caminos acorde con nuestra personalidad y con nuestra existencia.
martes, 16 de junio de 2009
CUANDO HABLAN LOS ANIMALES.
Y como toro he contado ésta parte incomprensible de mi vida, pero como humano que soy el que está escribiendo, no se que voy a decir., ¿Que estuve en Paterna viendo los toros?. Para ver los toros, debería irme al campo a verlos pastar, a ver como pare una vaca y como lame al becerro para quitar su placenta, eso si es digno de ver y de contar.
El hombre olvida de donde viene y a donde va, consume su tiempo divirtiéndose con un animal, como si nosotros no fuéramos también animales, bebiendo alcohol y dándose a toda clase de vicios. ¿Para qué estamos aquí entonces?. ¿Quién vendrá a salvarnos?, cuando somos nosotros los encargados de velar por nuestro entorno viviendo en armonía con todos los animales y con todo cuanto nos rodea. Nadie dudaría de que somos los seres mas inteligente del planeta, dotado de alma, que piensa y que cree que tiene potestad sobre toda la tierra, pues deberíamos demostrarlo. Imaginémonos metido en el cuerpecito de esas hormigas que a diario pisamos por donde caminamos, seguro que cambiaríamos de idea viendo como esos humanos nos aplastan sin tenernos en cuenta.
He leído no se en que parte de la Biblia, que Jesús "El Maestro" decía: En la casa de mi Padre hay muchas moradas, y yo me pregunto: ¿no serán estas miserables hormigas parte de esas moradas? o, ¿tantos otros animales cómo habitan el planeta?.¿Porqué no pueden ser ellos los dueños y herederos de ésta tierra?.
Quién quiera que sea quién mueva los hilos de todo esto, algún día puede cansarse de ver como los humanos hemos transgredido las leyes y abandonado el cuidado de nuestro entorno y dará el poder a otro ser incluso mucho más pequeño, por ejemplo las abejas que son muy disciplinadas.
lunes, 18 de mayo de 2009
Gato al agua
Pez
domingo, 17 de mayo de 2009
Hombre
Mujer
Pez
Jarrones
sábado, 2 de mayo de 2009
domingo, 26 de abril de 2009
ME METI A PICADOR
Puesto manos a la obra me coloqué encima de los hombros de mi amigo Arriaza, con una mano le agarraba el flequillo y con la otra esgrimía el palo por encima de mi cabeza, a la par que los dos nos dirigíamos hacia la becerra. Ella que entre tanto jaleo y alboroto daba embestidas a diestro y siniestro sin percatarse de nuestra presencia.
Pero cuando se volvió para arremeter contra nosotros dos, a mí por lo menos, se me pusieron los pelos de punta y la carne de gallina, y no se si llegué a orinarme, porque mi fiel amigo no dudó en arrojarme al suelo, justo enfrente de aquella fiera, y a continuación quitarse de en medio. Yo, recuerdo haber visto dos cuernos muy grandes, y bien que los vi, me dio cornadas por todas partes, manotazos, patadas, y yo creo que hasta me dio con el rabo, porque hasta la cara me la llenó de mierda. Quedé lleno de moratones y con la camisa rota, y mi buen amigo , echándome el brazo por encima me decía: pero hombre, ¿tú crees que el caballo va a dejar que lo coja el toro?.
sábado, 25 de abril de 2009
LA VIDA POR CONFIAR EN TU AMISTAD
Desde muy pequeñas aparecieron por aquí, unas veces por el jardín y otras por el césped, siempre buscando comida entre las hierbas. Una era muy negra y la otra un poco ceniza, las dos con su piquito amarillo.
Yo, que me he prometido a mi mismo de no hacer daño a ningún animal, paso por su lado una y otra vez, y cada vez me voy acercando más, y ellas se están confiando de tal manera que como mucho se apartan para no ser pisadas escondiéndose entre las plantas o debajo de la mesa.
¡Como me gustaría que se hiciera realidad mi sueño, que algún día los humanos viviéramos en armonía con los animales!, sin tener enemigos que nos huyan y nos guarden la distancia.
Yo he sido cazador, he matado muchos animales, conejos, perdices, zorzales. etc. pero hace quince años que vendí la escopeta y me retiré.
Ahora pienso de otra manera, pues no tiene sentido quitarle la vida a ningún animal, si no es por pura necesidad de hambre, y gracias a Dios, ése problema hoy en día lo tenemos resuelto.
Si el hombre no hiciera el daño que hace matando por placer, los animales serían nuestros amigos y los pájaros comerían de nuestras manos.
Y retomando el caso de las mirlas, el final no fue muy alentador, la blanquecina como yo le decía: murió en las fauces del perro de mi vecino, pues tanto se confió con su compañero, que cundo comía de su pienso, éste no dudó en quitarle la vida.
La otra desapareció sin más, pero al cabo de mucho tiempo, aproximadamente unos seis meses, aparece una mirla que permite que me acerque bastante a ella, por lo que la he reconocido y siento mucha alegría, ella parece alegrarse también, aunque en su mirada hay pena. Trae una pata rota que la tiene encogida sobre su pecho, con la otra posada sobre una rama de la higuera, me mira muy atenta y comienza entre los dos una comunicación sin palabras, solo mirándonos uno al otro.
"He confiado en los hombres y he intentado ser su amiga, pero un día uno, no de muy lejos de aquí, me esperaba escondido con una escopeta". "Yo confiada entré en su huerto para buscar alguna oruga que comerme, cuando me ha disparado un perdigonaso que si me coge me mata, por fortuna me ha dado en la pata dejándome coja. Ahora tengo que volver otra vez a tu jardín para alimentarme". ¡Como lo siento amiga mía! y me siento responsable de tu desgracia, porque si yo con mi actitud, no te hubiera enseñado a confiar en los hombres, tu guardarías las distancias con él, solo te puedo ofrecer mi confianza y la parcela donde puedes hacer vida, pero no te fíes de los demás que puedan entrar ocasionalmente.
Y los dos seguimos soñando que algún día en alguna ocasión podremos disfrutar de las maravillas de éste planeta, donde nos ha puesto el Creador para que vivamos en armonía.
viernes, 17 de abril de 2009
Alandalú
Lo jandaluce cuando zalimos fuera de nuectra tierra, al converzá con la gente, le jacemo gracia y ce rien con nojotro, bueno po ahora tienen la ocación de reirce de nuevo otra ve, ya que ecto lo puede lee tor mundo que quiera.
En una ocación viajando por Barcelona, ar zali de un urinario público, una muje pronunció una coza acin: zaca la pichaya, yo que no entendía bien, me miraba la portañuela, no fuera ce coza que me la hubiera dejao abierta y me quedé con lac gana de zabe lo que decia. Pero al cabo dun tiempo, pregunté a andalucec que ectaban en Barcelona y algo de catalán ce lec había pegao, y me dijeron que ezo quería deci: vamo ja mea. Po mira que yo cazi cogi lo que decia, vamoc quec taba relacionao con lo micmo.
En otra ocación, entramo e nun ba chino, mi ceñora, mi cuña y yo, ellac pidieron doc tapa da ro y yo una de pulpo. Al poco tiempo dec tá centao, aparece la china de lo zojo rajao con doc plato, uno en ka mano y diciendo aló por to lac meza, cuando llega a mi altura, otra ve aló, y yo mu educao le contecto hola. Y acin ce tiró la china como un cuarto de hora por to lac meza, aló, aló. Yo le decía a mi muje: fijaté que ducao zon loc chino jecto que van diciendo hola por to lac meza. Cuando mi mujé que no había caio en la cuenta porque ectaba chaclando con mi cuña dice: ¡ahi! ece e elarró que hemoc pedio de tapa, traigalo paca por favo.
Y ahora voy a ser formal, cuando yo era pequeño, un hermano mio que había emigrado a Francia para trabajar, se escribía con mi madre, pues era la única forma de comunicarse ya que no había teléfono, quiero decir en mi casa. Yo que empezaba a ir al colegio, tendría unos nueve años y que ya sabía leer más o menos, era el que le leía a mi madre las cartas que mi hermano le escribía. Poco colegio que había tenido mi madre y otro tanto pasaba con mi hermano, que yo tenía que descifrar lo que allí ponía, que mas o menos era como lo que yo he escrito antes. Entonces mi madre me decía: hijo mio es que si no nos escribimos en andaluz no nos entendemos.
jueves, 16 de abril de 2009
CRISTO
ENAMORADA DEL CAMALEÓN
FLAMENCO CARTUJANO
sábado, 4 de abril de 2009
TENGO UNA AVERIA EN EL ORDENADOR
Empiezo a teclear, que si desenchufa de la red, que si de la clavija del teléfono, que si del botoncito negro del router, que si esto pasa cuando se va la luz, (que por cierto se te puede ir tres o cuatro veces a la emana, y que no llueva porque entonces es casi de continuo); total que no hay manera de conectarse con Internet.
Pues manos a la obra, mi señora que está más capacitada que yo en esto del teléfono, decide llamar a telefónica, a avería, puesto que el router todavía se encuentra en garantía. Y ahora viene la encrucijada: primero ha habido que llamar con un novecientos dos que nos está costando el dinero, mi señora un poco nerviosa, creo que será por una nota que estoy viendo encima de la mesa, un correo electrónico, donde tiene que meterse para ver la semana santa de Sevilla, puesto que aquí en Chiclana por televisión no se puede ver, y a todo esto hoy es jueves y la semana que viene "semana santa".
Seguimos con la operador de telefónica que no siempre que se llama es la misma, pues habrá como unas docientas mil en toda España, y yo creo que hasta en el extranjero, porque salen ablando con acento peruano y hasta de Marruecos, así es que si a la anterior le contastes el problema, ahora que llamas de nuevo, prepárate para contarle otra vez la película. La señorita con muy buenas palabras, y eso sí, muy educada procede a decirte por teléfono los pasos que debes de dar para solucionar el problema, puesto que mandar un técnico con esto de la crisis y con tanto parado me parece cosa difícil. Así es, que teclee usted aquí, teclee usted allí, salen datos en la pantalla y unos cuadraditos que hay que rellenar con dígitos, como nueve o diez aproximadamente, ella te dice,tu repites y tecleas el número. Unos seis cuadraditos, ah, y otros tres más abajo. Después de hacer todo esto y otras muchas cosas más que no voy a entrar en detalle, le dice a mi señora que desenchufe de la red, que cambie la clavija de telefónica de puerto, que invierta los terminales, que apague, que vuelva a encender, y lo más curioso un agujerito que tiene el router por detrás, que yo ni siquiera me había dado cuenta, pués, había que meterle un alambrito y apretarle durante diez segundos aproximadamente. Hubo que agenciarse un clic, que por cierto como siempre y con los nervios pues no aparecía.
Realizadas todas estas operaciones y otras muchas más, aquello seguía sin funcionar, a todo esto más de media hora engrosando la factura del teléfono.
La señorita que no se da por vencida empieza ésta vez con los mismos pasos pero cambiando el orden, y otra vez a darle por el culo al router por el agujerito. Esta vez yo ya me había preparado un buen alambre en forma de barrena, porque me olía que aquello se iba a repetir más veces. Empecé metiéndole "gita" por el agujerito, diez segundos no, mucho más, hasta quedar con el alambre grabado en mis manos, pero
aquello seguía sin funcionar.
Se habían repetido los mismos pasos como tres o cuatro veces, total algo más de una hora hablando por teléfono, y mi señora con la oreja colora como un tomate de apretarse el auricular. Bueno pues mire, esto es del router que hay que cambiarlo, así es que llame usted a éste número de teléfono. Por fin desde tanta distancia, quien sabe se desde Perú, ésta educada señorita había dado con la avería, eso sí, el número otra vez el novecientos dos, que hay que pagar.
Otra vez mi señora muy ilusionada, conecta ésta vez con un joven muy educado que como no sabe de que va la película, pues hay que explicarle de nuevo el tinglado, y claro todo esto te lleva un tiempo. Cuando se da por enterado, comienza a dar instrucciones, que son las mismas que dio la operadora anterior, mi señora por más que quiere interrumpirle diciéndole que todo esto ya se ha hecho no consigue convencerle, y el joven repite, enchufa, desenchufa, el agujerito del router, etc, etc,
Yo ya era un manojo de nervios y mi señora me hacía señas con la mano que aguantara. Total para que vamos a dar más explicaciones, dos horas y media enganchado al teléfono, menos mal que la comida y estaba hecha y eran las dos de la tarde, cuando a éste apuesto joven se le ocurre que efectivamente es del router, menos mal, porque yo ya estaba pensando en darme de baja en telefónica, del ordenador y de toda ésta tecnología barata.
Conclusión, nos toma los datos de la dirección y que ya nos mandará por correo el dichoso aparatito, mucho me temo, que lo tendré que colocar yo, y una vez colocado habrá que llamar de nuevo a telefónica y otras dos horas para configurarlo y demás.
Mientras tanto, me han clavado una buena factura, se han ahorrado el técnico y se han cachondeado de nosotros, eso sí, le hemos dado las gracias por el servicio. Y ahora yo pregunto: ¿también a los demás le pasa lo mismo?, o es que nos han tomado por tontos.
No quiero ni imaginarme a una persona de edad avanzada que le pase esto, porque lo marearían de tal manera que terminaría aburrido e impotente sen poder luchar contra éstas injusticias.
Y claro después de todo esto tienes dos opciones; o coger un cabreo de espanto, que no es nada bueno para la salud, o tomártelo a cachondeo, que te sienta muy bien y te ríes y además lo escribo como anécdota descargando mi rabia en el papel.
Pero aquí no termina todo, serían las cuatro de la tarde, por supuesto yo durmiendo mi siesta y nos llaman al teléfono, otra vez telefónica: Le llamaba por lo de ésta mañana, para ver si había quedado satisfecha con el servicio, por favor puntúe del uno al diez según su parecer. Encima recochineo, pero claro hay que darle buena nota no sea cosa que en represalia no nos manden el router.
MEMORIA
El segundo modelo es lo contrario, cada herramienta que utiliza la vuelve a depositar en su correspondiente estiba, si hace uso de algún objeto, también lo colocará en su forma correcta e incluso en la misma posición, y no digamos de los documentos, guardará cada uno en su correspondiente archivo..
Y ahora viene mi observación, el primero de los dos casos tiene mucha más memoria que el segundo, porque cada vez que utiliza una cosa la deja en su sitio diferente, como consecuencia cuando tiene que volver a utilizarla tiene que usar de su memoria para dar con ella y saber donde la dejó la última vez. Mientras que el segundo habiendo utilizado un objeto o herramienta la dejará en su estiba correspondiente para cuando vaya a utilizarla de nuevo dar con ella fácilmente y no tener que recordar donde hubiera podido dejarla. Ésta persona terminará perdiendo memoria puesto que al ser tan metódico y teniéndolo todo tan bien archivado no hará mucho uso de ella. Yo diría que hay que dejar de vez en cuando un objeto fuera de lugar intencionadamente para luego emplear nuestra memoria en su búsqueda.
En las personas mayores hay una gran ausencia de memoria, sobre todo en los acontecimientos más frecuentes, sin embargo, sí se guarda bastante información de tiempos lejanos cuando se era joven. En éste mundo donde vamos de la mano con la nueva tecnología de los ordenadores nos cuesta bastante adaptarnos, y no es porque no sepamos aprender a manejarlos, sino porque al día siguiente se habrá olvidado lo aprendido hoy. Y otro tanto con los teléfonos móviles llegando a tal extremo que solo se utilizan para recibir llamadas con solo levantar la tapa o pulsar una tecla.
Yo conocí a una persona que tenía tan mala memoria, que apuntaba todo en una libretita, pero tenía otro problema añadido: que olvidaba donde guardaba la libreta, después de registrarse todos los bolsillos volvía por el camino andado, hasta llegar a su taquilla, donde probablemente olvidaría a que había venido.
Estoy comiendo y no recuedo si me he lavado las manos, me las miro y me las veo limpias. Como hace tan poco tiempo, voy a analizar que ha pasado. El lavabo está mojado y la pastilla de jabón también, por lo que deduzco que si me las he lavado. Empiezo a escudriñar en mi mente y veo que mi atención se ha posado en ésa carta que me ha llegado del ayuntamiento para pagar el impuesto de circulación, ¡cuidado que no se me vaya a olvidar! ¿Como he podido lavarme las manos mientras que pensaba en otra cosa?. Lo que sí es cierto que debido al impacto de éste recuerdo he olvidado lo que hacía, o sea, que se recuerda lo que va pensando la mente y no lo que se está haciendo. Yo mismo para que no se me olvidara la carta, he borrado lo de lavarme las manos, puesto que no tiene importancia ya que estaba terminando de hacerlo. Pero ahondando más en la cuestión, ahora si recuerdo que abrí el grifo y que cogí la pastilla de jabón, y a continuación cuando me lavaba me viene a la mente como una ráfaga de energía que inunda mi mente: la "carta". Es como el águila que al posarse en el árbol espanta a los demás pajarillos de sus ramas.
Solo me quedo en la mente lo importante y he desechado todo lo que no me interesa, lo rutinario, lo indeseado, etc. Es como el ordenador, lo que no te sirve lo tiras a la papelera, y aún así puedes recuperarlo. Por lo que comprendo que no hay tal pérdida de memoria, solo que con la madurez hemos aprendido a usarla de otra manera, clasificando aquello que nos es de más utilidad. Por ejemplo, ¿por qué olvidé que te llamas José y ahora te llamo quiyo?.Porque con el quiyo llamo a mucha gente sin tenerme que preocupar de cual es su nombre. Yo mismo, mi mente en su pereza ha elegido ésta forma que es más corta y no tengo que andar buscando el nombre de cada uno. La mente está cansada pero como es sabia ha elegido el camino más corto.
sábado, 28 de marzo de 2009
Y tú ....¿Niegas la palabra?
¿Cuantas veces nos ha pasado esto?, infinidad de ellas, tanto es así, que suelen ser nuestros mejores amigos aquellos que nos escuchan, aquellos que no nos llevan la contraria.
El ser humano se vanagloria, cuando otros escuchan sus argumentos creyendo estar en lo cierto llevando la razón en sus ideas, pero vamos a probar escuchando a otros y comprobaremos que lo vamos a hacer por tres razones: primero, porque creemos que está en lo cierto y nos interesa el tema y además estamos ansiosos de preguntarle; segundo, lo escucharemos por educación dejando que los demás expresen sus ideas sin interrumpirlos; y tercero por caridad, porque aún habiéndonos percatado de que es un necio y un ignorante seguiremos escuchándole. Se nos hará muy aburrido y aguantaremos el tostón.
Hay un refrán que dice: "Se aprende más escuchando que hablando", y así es. En el primer caso aprendí puesto que me interesaba el tema hasta tal punto que hubiera estado muchas horas atendiéndole y no me habría cansado. En el segundo caso también aprendí que al dejar hablar a otros, nos van recordando pensamientos que también nosotros vamos a exponer cuando se nos permita. Y en el tercer caso aprendí que por muy ignorante que sea una persona, si se le deja hablar solo, terminará por aburrirse al acabársele el tema de conversación, y tarde o temprano se dará cuenta que su relato no nos interesa. Eso sí, cundo se haya cansado y comiencen hablando los demás, no tardará en interrumpirnos con nuevos argumentos, ésta vez probaremos otra táctica: dejémosle que diga lo que quiera, pero nuestra mirada la vamos a dirigir hacia una planta, por ejemplo, rápidamente se dará cuenta de que no le estamos atendiendo. Se enfurecerá e incluso cogiéndonos por el brazo, nos repetirá lo mismo pero con más énfasis. Nosotros le contestaremos: si, si te estaba escuchando, pero otra vez nuestra mirada la dirigimos hacia la planta. De nuevo vuelve a la carga, pero , ¿me estas escuchando?, moveremos la cabeza hacia adelante y continuaremos mirando la planta. Te aseguro que no volverá a abrir más la boca en un buen rato, dejando el campo libre para que los demás podamos expresarnos.
Cuando pequeño, en el colegio, a la más mínima por cualquier riña entre compañeros, alguien lanzaba éste decreto: "a mi no me hables más en toda tu vida". Cuando a mi me decían esto, se me caía una loza encima. En un principio me consolaba pensando: bueno, a mi en realidad no me hace falta su charla, pero no habían pasado tres días y estaba deseoso de verdad de que aquella persona me dirigiera su palabra. En mi, había un vacío muy grande, y mira que había compañeros en clase a los que dirigirme. Y nada, como críos que éramos, al poco tiempo alguno de los dos habría roto el decreto. Ahora, eso si, ésta vez íbamos a ser más amigos que antes.
El habla, como el agua, no se le debe negar a nadie. En una ocasión fui detenido y encarcelado por unos días hasta demostrar mi inocencia. Durante éste transcurso, después de leerme mis derechos, ya nadie me dirigía la palabra, yo no era nadie, y aunque intentaba hablar con los agentes cuando me trasladaban de comisaría al juzgado o del juzgado a prisión, nadie me respondía, solamente, ponga usted las manos que lo vamos a engrilletar. De casualidad uno de los agentes cuando me llevaban a prisión, me reconoció y me dijo: yo te conozco a ti, tu estás trabajando en tal sitio, y mi corazón vio una ventana abierta por donde entraba la luz, y yo fui a su encuentro y ella me consoló. Estuvimos hablando todo el viaje, y pude desahogar mi pena. Cuando me dejó en prisión, le dí las gracias por haber hablado conmigo, éstas gracias que salieron por mi boca fueron diferentes, jamás he vuelto a pronunciarlas como aquél día, allí estaba todo el gozo de mi corazón y todo mi agradecimiento hacia aquella persona. Aprendí ésta lección: no negaré mi palabra a ninguna persona.
jueves, 26 de marzo de 2009
¿DONDE ESTÁ LA REALIDAD?
El me habla con mucha naturalidad y yo estoy sorprendido y contento de verlo vivo, en cambio los que están en el velatorio no echan cuenta de nada, lo están viendo sentado y colocándose su sombrero pero no le dan importancia. Ahora se quita su mascota , se la pone sobre su pecho y otra vez acostándose boca arriba, nos dice, que ya podemos enterrarlo.
Pregunto a los que están conmigo, pero, ¿habéis visto esto?. Si, lo hace muy a menudo, desde que murió viene y se presenta de vez en cuando, basta con que tu lo desees para que así ocurra. Hace más de veinte años que dejó de existir de entre nosotros, pero por voluntad propia se puede desplazar en el tiempo, y así un día puedes estar trabajando en el campo y encontrártelo contigo mano a mano, tan real como tú ahora mismo. Me miro y me veo acostado, todo el escenario ha desaparecido, lo que era real ya no lo es, excepto yo que sigo estando. ¿Que es lo que ha ocurrido?, ahora puedo decir que he estado soñando y todo lo vivido ha sido una irrealidad, pero y ¿cuando estaba soñando que pensaba yo de ésta realidad en la que vivo?, pues, pensaba que estaba viviendo en la realidad y que la realidad que ahora tengo es la que algunas veces se sueña.
No pretendo liar más al lector, solo quiero que piense: ¿donde está lo verdadero y lo falso?. Si le preguntas a un loco, te dirá: no, yo no estoy loco, yo estoy en lo cierto, es la gente que está loca. Y ya no digamos si le preguntas a un presidente de gobierno, o a un líder político, te dirá que sus ideas son las mejores y las verdaderas.
Así es que con todo esto, ¿donde está la realidad?. Para mi la realidad está en la parte contraria, en mi vecino que se molesta cuando ladra mi perro; ¡fíjate que casualidad, tiene que ladrar el perrito todos los días a la hora de la siesta!, ésa es la realidad, aquella que yo egoistamente no veo y no le doy importancia, pero si otros pueden verla. Fíjate ése tío de delante con el paraguas abierto para dos gotitas de agua que caen, va cogiendo toda la acera y se tienen que echar la gente abajo. Ésa es otra realidad, yo la estoy viendo pero el del paraguas no la ve.
Y así podemos ver que todo es realidad, solo hay que meterse dentro de ella, por ejemplo: mi vecino es un bebedor y una mala persona, pero si yo soy mi vecino pensare: yo solo bebo cuatro o cinco cervezas por la mañana y mi botellita de tinto para comer, y si discuto con mi mujer cuando llego a casa, es porque ella tiene la culpa.
Anoche soné que había encontrado un tesoro, y lo escondí muy bien, para cuando despertara ir a cogerlo, fíjate que realidad más palpable, solo me falta saber donde lo escondí. Ésa es la realidad contraria, aquella que no vemos porque no sabemos donde la tenemos escondida, y cuando he visto el defecto de mi vecino, no era mi vecino, era yo que al mirarme en el espejo me he reconocido.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Mosaico
Azulejo Santi Petri Chiclana (Cádiz)
Cromos antiguos
Nuestra Sra. de los Santos de Alcalá (Cádiz)
En el año 2003 en la cantera de las Pilas de Medina Sidonia se encontraba trabajando uno de los maquinistas con su escavadora, cuando de repente de lo alto del monte se descolgó una gran roca que en breves segundos aplastaría a la gran máquina con su ocupante dentro. Éste maquinista percibiéndose del gran peligro y sin saber como. Quedó fuera del alcance de la roca, y en su recuerdo comenta que en su mente vio como unos cuernos grandes que aguantaban la roca, donde podía ver la imagen de la virgen. Es todo lo que he querido representar en éste azulejo pintado.
Ave
viernes, 13 de marzo de 2009
El espejo del alma
Habría que aprender a hablar escribiendo, cosa difícil en estos tiempos porque necesita riamos un vocabulario diferente con palabras que al salir de nuestra boca expresaran sentimientos profundos, y la verdad es que no tenemos tiempo.
Por eso cuando hablamos, soltamos todo aquello que va llegando a nuestra mente sin digerirlo siquiera, y a veces hasta nos arrepentimos de haber hablado demasiado incoherentemente y sentimos vergüenza de lo dicho.
¿Has pensado alguna vez si dijéramos la verdad?, me refiero a lo que siente tu corazón, por ejemplo para decir ¡te amo!. Intenta decirlo poniendo todo tu sentimiento. ¿Que palabra podría expresar ése nudo que se te forma en la garganta, esas ganas de llorar de alegría , ésa emoción que no te deja pronunciar palabra?, y como mucho hasta podrían brotar unas lágrimas. No hay vocablo que exprese todo éste sentimiento, y aún recurriendo a la escritura nos cuesta adaptarlo. Me gusta escribir sin preocuparme de faltas de ortografía ni de palabras raras que hay que coger el diccionario para interpretarlas, mi lenguaje es sencillo y puede entenderlo cualquiera.
Siempre que se escribe se está pensando que puede ser leído por otra persona, yo te invito a que hagas ésta prueba: ponte a escribir lo que te de la gana, pero sabiendo que después nadie va a leer tu blog, vas a comprobar como ahora es diferente, vas a descargar en el papel tus problemas, preocupaciones, etc. , y te vas a desnudar mostrándote a ti mismo como eres; tus secretos, intimidades, faltas, cosas que no debiste hacer, otras que las hiciste mal y si algo bueno hiciste también habrá que ponerlo.
Una ver descargado todo esto coge el folio y lo guardas en un lugar seguro donde solamente tu tienes acceso, como mucho podrán leerlo al cabo de muchos años cuando ya estés en el otro mundo, entonces no te importará que lo hagan. Otra opción es coger y quemarlo, así es más seguro que no va a caer en manos de nadie.
Una vez hecho esto ¿como te sientes?, probablemente mejor que si hubieras tenido una cita con el psicólogo puesto que a él no le contarías todo lo que has escrito en el papel. La gente no ha descubierto todavía que ésta es la mejor terapia que se puede usar hoy en día contra el stress la ansiedad e incluso problemas de salud.
Nuestro cuerpo y nuestra mente es como un imán que retiene adherido todo lo nocivo acumulado por nuestras acciones negativas, y cuando escribimos sin preocuparnos porque nadie lo va a leer, generamos un circuito que activado al revivir nuestros sentimientos y emociones, van haciendo circular ésta corriente por nuestro cuerpo que arrastra sensaciones al papel, quedándonos liberado de una energía negativa que solo nos estaba causando problemas.
Hemos descargado nuestro lastre y nos sentimos feliz, porque nos hemos visto como somos y no nos importan nuestros errores. Nos hemos visto en ése espejo sin la careta.
miércoles, 11 de marzo de 2009
martes, 3 de marzo de 2009
plato esmaltado
Tomando fotografías de un lado y de otro he reconstruido estos motivos pintándolos en platos de 37 centímetros de diámetro. Una cesta con diferentes especies de peces.
domingo, 1 de marzo de 2009
San Diego de San Nicolas del Puerto.Sevilla
Escultura realizada en barro de baja temperatura y barnizada. Tiene una altura de 37 centímetros
La cruz es de madera y se le ha incorporado posteriormente.
Eres San Diego la luz
que alumbraste mi camino,
y aunque ahora separado
tu siempre estarás conmigo.
Cuando mis manos moldeaban tu figura,
el tiempo no pasaba en mi sentir
y así salió tu escultura
llena de amor y de dulzura.
A tu ermita yo he de ir.
jueves, 26 de febrero de 2009
Derecho a la vida
Mirando a la luna
jueves, 19 de febrero de 2009
¿Que se siente modelando el barro?
Cuando comencé hace siete u ocho años, las pequeñas esculturas que hacía, me parecía que allí estaba todo mi arte y toda mi sabiduría y me sentía feliz. Ahora con el paso del tiempo, veo una gran diferencia, he crecido bastante pero aún me queda mucho por aprender. Me siento pleno y satisfecho cuando termino una obra , a la par que veo aquellas partes que pueden ser modificadas para hacerla más perfecta, como si eso correspondiera a la próxima etapa.
Cuando conectas creando tu propio arte, te sientes vibrar con la arcilla, es como si tu fueras el camino que recorre la luz para materializarse en el barro, entonces no soy yo, soy aquello que mis manos están plasmando, mi cuerpo no lo siento, mi cuerpo parece flotar y no quiero que éste momento termine nunca, quisiera atraparlo pero no puedo, viene y se va. ¿Qué misterio es éste?.¿De dónde viene ésta energía que nunca se agota y qué mientras más la usas más hay?., es como un pozo sin fondo de donde sacas los conocimientos necesarios en ése instante sin saber cómo, y te sientes feliz, y cuando miras hacia atrás, ves tu obra, y dices: ¡Dios mio!. ¿Como he podido hacer ésto?.
Voy a contar mi última experiencia: me dispongo para hacer el busto de Juan Pablo II con una altura de aproximadamente 40 centímetros, algo más pequeño de la estatura normal. Preparo una buena foto de 60 por 40 centímetros para ver bien los detalles y un barro de baja temperatura con chamota, (la chamota es como una arenilla que se le añade al barro y que favorece una buena cocción).
Empiezo a levantar la escultura y con una facilidad pasmosa, en menos de dos horas consigo hacer su rostro con una similitud exacta,, solo queda unos detallitos en el pelo y en las orejas, que por estar el barro demasiado fresco es preferible dejarlo para el próximo día, yo emocionado contemplo la obra sin salir del asombro. La cubro con una bolsa de plástico como es habitual y así queda para el día siguiente. Cuando vuelvo por la mañana y saco la bolsa con mucho cuidado, atónico, descubro que toda la pieza se ha derrumbado, no ha quedado nada en pie, los trozos más grandes no sobrepasan los cuatro centímetros. Es curioso, es la segunda vez que me pasa en toda mi experiencia profesional y no encuentro explicación posible a lo ocurrido.
Así es que sin perder la fe, porque todo esto lo considero parte del aprendizaje, recojo todo el barro y después de amasarlo muy bien, me dispongo para hacer el busto de nuevo.
Con una ilusión tremenda comienzo la obra creyendo que ahora me iba a resultar todavía más fácil, pero poco a poco voy cayendo en la desilución, llevo tres días y no consigo ni siquiera un buen parecido, me pregunto: ¿qué pasa ahora, porqué no consigo conectar con ésta energía?. Estuve a punto de destruirla y comenzar de nuevo, pero en los días sucesivos y con una paciencia muy constante voy repasando línea por línea, unas que rectifico, otras que modelo de nuevo, y ahora si me va apareciendo un Juan Pablo II. De nuevo comienzo a regocijarme y a sentirme en ésa nube.
A la semana lo doy por terminado poniendo mi sello y firma como de costumbre. Ahora es cuando yo contemplo mi obra repasando cada una de sus curvas y observando donde todavía se podía haber hecho más. Así en éste saborear de boca te pueden pasar las horas en comunicación con tu creación, pero en su mirada y en la expresión de la boca observo que algo me dice: ¿ves cómo podías llegar hasta aquí?, solo era cuestión de paciencia. Ahora caigo en la cuenta, alguien me ha tendido la mano y me ha subido a lo alto para que pueda ver dónde puedo llegar, esto corresponde con el primer busto que hago en tan poco tiempo y casi perfecto, pero ahora ése busto se derrumba, ese alguien me ha puesto los pies en el suelo y me ha dicho: tú también puedes subir solo a lo alto, te costara pero puedes hacerlo, ten paciencia
martes, 17 de febrero de 2009
Mosaico en la valla del chale de 25 metros de largo por 2 de alto.
Siguiendo al gran maestro que para mi fue Antonio Gaudí, he realizado en éste mural formas abstractas mezcladas entre sí con un colorido homogéneo, simbolizando la unión del cielo y el mar en un ir y venir del serpenteo de las olas. Partiendo de la base forma un zócalo que se levanta en columnas dirigiéndose hacia el cielo, enmarcando como cuadros que quedan entre sus cavidades. Cuadros que muestran la bravura del mar, así como las calmadas aguas y el azul del cielo.
Madrugada en La Campana sevillana
viernes, 6 de febrero de 2009
Atrapando la libertad
Hospitalidad
martes, 3 de febrero de 2009
Viento de levante
Estrella de mar
lunes, 2 de febrero de 2009
MIRADAS.
Para no escandalizarme de tu mirada, tendría que ver lo mismo que veo en la mía, pero como esto no es posible, me horroriza toda ésta inarmonía, y pienso que tu también puedes verme como soy. Por eso no me gusta destapar la tinaja.
Cuando intento seguir tu conversación mirándote a los ojos, raras veces lo consigo, y cuando así es, se me hace muy aburrido, y otra vez sin quererlo estoy curioseando en tus adentros, y temiendo no saber contestar a lo que tu me has dicho.
Cuando hablas, abres una ventana por donde salen tus pensamientos, pero si yo consigo asomarme por ésa ventana que son tus ojos, veo mucho más de lo que tu me estas diciendo y me confundo porque no se si seguir a lo dicho o a lo que queda por decir, y me distraigo una y otra vez intentando ver todo aquello que no me dices.
Me gusta escuchar las conversaciones de varias personas a la vez, sobre todo, cuando uno habla al otro sin fijarse en mi, porque así me veo libre de tener que seguirle y puedo escudriñar en su pensamiento completo. Es curioso observar con todo lo que se le viene a la mente y con que habilidad clasifica solamente lo que debe ser hablado en ése momento y en ésas circunstancias.
Observo cuando habla un ciego, ahora no puedo ver por ésa ventana, parece como si la tinaja hubiera que abrirla por detrás, o, como si todo estuviera al descubierto y nada hubiera que ocultar. Los ciego de nacimiento, ven de otra manera, y cuando hablan dicen lo que ve su corazón, aunque muy distorsionado por no poder adaptarlo al lenguaje. Al ciego, solo puedo percibir lo que va a decir por adelantado.
Hay una artista, Martirio, que siempre que la enfoca una cámara se pone sus gafas de sol. Por medio de ésa cámara cualquier espectador podría ver por ésa ventana sin tener que desviar su mirada para no ser descubierto, si Martirio no se pusiera sus gafas oscuras, sobre todo en programas en directo. Yo creo que así lo piensa ella, aunque no he tenido el gusto de hablarle y mucho menos verle los ojos.
He preguntado a varias gente de confianza: tú cuando una persona te está hablando, ¿ a dónde le miras ?, la mayoría contestan que a los ojos. Y así ha quedado la cosa sin profundizar más. Pero ahora yo me pregunto: ¿será que solo ven los ojos y se mantienen escuchando? , o es,¿que tanto les interesa la conversación que no se perciben de lo demás?.
Yo pediría al lector que haga la prueba, cuando alguien le hable mírele a los ojos y no ponga atención a lo que le diga y vera que puede percibir lo que habla y lo que piensa, claro que esto tiene un inconveniente, que luego no recordara fácilmente lo que le ha dicho y tendrá que retroceder en la memoria. Usted recordará automáticamente aquello que él no dijo pero que si percibió, y lo que habló le será más difícil recordarlo. Le acusaran de que está perdiendo la memoria, esto le puede ocurrir también si cuando le hablan, está pensando en otra cosa, solo que ésta vez no recordara casi nada de lo que le han dicho.
Y a partir de ahora querido lector, si descubre algo no lo comente, y mucho menos con la persona que esté hablando. Imagínese que le está diciendo: eres una buena persona, pero está pensando, que eres un cabrón, quitaría veracidad a lo que le comente y le pondría en la duda de lo que usted ha percibido. Yo llevo toda la vida observando esto y es la primera vez que lo cuento. Primero porque creo porque creo que casi todo el mundo percibe lo mismo que yo y segundo porque creo que aunque lo perciban no lo tienen en cuenta.
No es ninguna cualidad extra sensorial, todos podemos ver algo más que lo que ven los ojos, solo es cosa de detenernos y pensar.
Observe cuando vaya al dentista, él hablara con su enfermera , a veces de usted, a veces de otras cosas, usted queda al margen de lo que se hable, puesto que está con la boca abierta y no puede corresponder. Mírele a los ojos cuando habla, si logra conectar se le vendrán pensamientos que antes ni siquiera los habría imaginado. Aquí es donde podrá percibir y darse cuenta que lo que piensa no es suyo y que se complementa y corresponde con lo que habla ésa persona. Si le va a hacer algo doloroso, le dirá: voy a contar hasta tres y en ése momento usted respire profundamente, y cuando le mire a los ojos observará que le está engañando, que está distrayendo su atención para en ése momento pegarle el pinchazo con la anestesia.Ha podido ver su pensamiento completo y solamente ha oído la parte clasificada que su dentista ha querido exteriorizar.
Probablemente muchos no se hayan dado cuenta, ni han conectado conscientemente con ésa ventana, creyendo que lo de contar hasta tres forma parte del mecanismo para que al estar respirando profundamente le duela menos.
Y por último, le propongo que mire fijamente a un animal , por ejemplo a un perro, clave su mirada fija en sus ojos y se va acercando lentamente, lo más probable es que se asuste e intente apartarse de usted, o no pueda resistir nuestra mirada, o es que, viendo nuestro interior se asuste de lo desconocido.
domingo, 1 de febrero de 2009
MI TALLER
MI TALLER, donde paso la mayor parte de mi tiempo. Dispongo de una gran mesa, estanterías para colocar las obras y un horno eléctrico.
La fachada principal la he decorado con un mosaico de 3´5 metros de alto por 2,5 de ancho. Este mosaico contiene en su centro una media luna hecha de cerámica en relieve sobresaliendo de la pared con motivos de troncos secos y nidos de pájaros incubando sus huevos. El resto que la rodea es de mosaico semejante a un bosque de palmeras, en su parte superior figura el letrero "taller de cerámica" con unas letras que van de mayor a menor camufladas.